PROGRAMA_NAC_DE_LEC.png




El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita.Sus objetivos son:
  • Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

  • Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

  • Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.

  • Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional. Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.


Es por eso que desde 2001, la Secretaría de Educación Pública entrega a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL).

Para el desarrollo de los comportamientos lectores es esencial la calidad de la relación establecida con el libro, el saber y las personas encontradas con ocasión de las lecturas. Así, la biblioteca escolar como centro coordinador de información sigue siendo el lugar privilegiado de lectura donde cualquier contacto es posible, donde la variedad y la riqueza de información son tales que cada cual puede indagar en ella.

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, busca consolidar la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012.


La cual tiene las siguientes características:

1. La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.


2. La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:

• Lectura en voz alta a cargo del docente.

• Círculo de lectores en el aula.

• Lectura de cinco libros en casa.

• Lectores invitados al salón de clases.

• Índice lector del grupo.


3. Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:

• Biblioteca escolar.

• Biblioteca de aula.

• Vinculación curricular.

• Lectura y escritura en familia.

• Otros espacios para leer.


4. El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.


5. Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.


6. El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual formará parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro como parte del Consejo en la página:
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/


7. A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de la Biblioteca Escolar, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:

• Actualicen el Catálogo Pedagógico.

• Registren el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela.

• Formen parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar.

• Desarrollen el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.


8. Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el programa como son: el Manual de las Seis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar y los Alebrijes.


9. En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012.




11mas5.jpg

http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2011/doctos_calendarios/11_mas_5_Preescolar/11_mas_5_Prees_ANUAL.pdf


En este espacio compartiremos algunas experiencias y evidencias sobre el trabajo de lectura que hemos llevado a cabo así como otras estrategias de lectura que se pueden trabajar también con los niños de preescolar.


JP.MF.POSADA2011_087.jpg
Nuestra biblioteca de aula
JP.MF.POSADA2011_082.jpg
Clasificando los textos y acervos


Nuestra biblioteca de Aula, por categorías. Clasificando Textos y acervos para organizar la bilblioteca.